sábado, 22 de septiembre de 2012

LA VIDA DE LAS MARIPOSAS


   LAS MARIPOSAS


Las Mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque puede parecerte extraña, entenderás muy bien si te decimos que proviene de dos términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que quiere decir, que presentan alas con escamas. ¿Dónde Viven las Mariposas? Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques. En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ciclo de Vida Las mariposas presentan una serie de cambios de aspectos a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios. Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez díaz hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo.




 LOS SECRETOS DE LAS MARIPOSAS
  • Se han descrito 150.000 especies de mariposas. 
  • Las mariposas nocturnas existian hace 140.000 millones de años, convivieron con los dinosaurios.
  • Las diurnas  evolucionaron a partir de las nocturnas, aparecieron hace unos 40 millones de años.
  • La distribucion de las mariposas en las distintas areas geograficas se debe a diversos factores como la vegetacion, clima, altitud.
  • Las mariposas diurnas son heliofilas, necesitan la insolacion directa, aunque no todas las especies en igual medida, algunas viven en el sotobosque con grados de insolacion menores.
  • El tamaño puede oscilar entre tres milimetros en las más pequeñas y llegan hasta 30 centimetros las grandes mariposas tropicales.
  • Han colonizado todo tipo de Hábitats, desde los desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas. Han logrado colonizar también ambientes urbanos.
  • Las mariposas, en ocasiones, pueden convertirse en plagas.


  • La elección de la planta para la puesta de huevos es muy importante ya que sera la planta nutricia de las orugas. Muchas especies pueden detectar productos químicos que identifican cada planta. Hay especies que pueden alimentarse de varios tipos de plantas y otras que son muy exclusivistas, por lo que solo pueden encontrarse alli donde exista su planta nutricia. El número de huevos de cada puesta varia según la especie. Pueden ser hasta 1.000, aunque muy pocos conseguirán llegar a adultos.
  • Las orugas mudan varias veces durante su vida por lo que necesitan gran cantidad de alimento y oxigeno. Lo más difícil, sin embargo, sera sobrevivir a los depredadores que persiguen tan suculento plato. Por ello, las orugas han desarrollado mecanismos de "camuflaje" con coloridos y formas similares a los entornos que habitan. Pueden imitar hojas, ramitas, o incluso excrementos de ave. Tambien pueden cubrirse de pelos o espinas que les da un aspecto menos apetecible. Hay especies tropicales que se alimentan de plantas que son venenosas para los posibles depredadores. Otras veces el sabor no es agradable, o bien pueden enrrollarse sobre si mismo y dejarse rodar al suelo como si fuesen objetos inertes.
  • La etapa de crisalida aun presenta mayor peligro ya que estaran inmoviles y por tanto indefensa, por lo que han desarrollado gran cantidad de adaptaciones al entorno, que mas que camuflaje podria llamarse mimetismo.
  • Las mariposas, en su fase adulta, pueden vivir unas horas o varios meses, dependiendo de cuando se produzca la hibernacion. Las mariposas invernantes como las vanesas pueden vivir hasta nueve meses. 
  • Son pilotos expertos y poseen tanto control de sus movimientos en vuelo que pueden realizar aterrizajes repentinos.
  • En climas cálidos se pueden ver grupos de mariposas "bebiendo" en suelos húmedos posiblemente para absorver minerales.
  • Las orugas de algunos licénidos conviven en los hormigueros alimentandose con larvas de hormigas, pero estas obtienen a cambio un liquido azucarado que hace factible esta asociacion extraña.
  • Las mariposas de montaña son mas oscuras ya que tienen que adaptarse a veranos cortos e inviernos frios, y el color oscuro retiene mejor la radiacion solar. Algunas especies tienen cubierto el cuerpo de largas escamas o pelos que les protege de las inclemencias climáticas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario